Condecoraciones e insignias

La insignia de la Orden es, según cuenta la tradición, la Cruz, que toma su nombre de Godofredo de Bouillon, es decir, la Cruz potenzada de oro, esmaltada en color sanguíneo, con complementos a los cuatro lados, cuatro cruces igualmente de oro y esmaltadas en el mismo color. La cinta de la que debe pender la Cruz es de seda jaspeada de color negro.

Las condecoraciones de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, se pueden dividir en tres clases y tienen las siguientes características:

Caballeros y Damas del Collar:

Collar desanudable en dos porciones, con malla en la cruz de Jerusalén esmaltada en rojo (seis cruces), alternada por siete pares de plaquillas rectangulares de oro, con el lema «Deus lo vult», del que pende hacia abajo el trofeo militar (lazo en el caso de las Damas) , que rige la Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, coronada por la figura en relieve, en oro, de Cristo Resucitado del Sepulcro, y contorneada por una guirnalda de hojas de oro, esmaltada de verde y plata. La placa es radiante, de plata, de 8,5 cm, coronada por un disco de oro de 4 cm, al que se superpone sobre fondo esmaltado de blanco la cruz de Jerusalén, esmaltada de rojo con figura aplicada en relieve, de oro, de Cristo Resucitado del Sepulcro, y contorneada por una guirnalda de hojas de olivo, de oro, esmaltada de verde.

Sombrero, birrete de hábito y charreteras de uniforme

Caballeros

Para los Caballeros Gran Cruz, Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, de 5 cm, rematada por trofeo militar con banda terciada de derecha a izquierda, de seda jaspeada negra de 10 cm. La Placa es radiante de plata de 8,5 cm, sobre la que se superpone la cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 5 cm. Para los Comendadores con Placa, cruz de Godofredo de Bouillon esmaltada de rojo de 5 cm, rematada por trofeo militar, con Placa. La Placa es igual a la prevista a los Caballeros del Collar, sin la efigie de Cristo Resucitado del Sepulcro. Para los Comendadores, Cruz de Godofredo de Bouillon, esmaltada de 5 cm, rematada por trofeo militar. Para los Caballeros, Cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 3,5 cm rematada por trofeo militar.

gran_cruz

Damas

Para las Damas Gran Cruz, Cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 5 cm, rematada por lazo, con banda terciada de seda jaspeada negra de 10 cm, que se lleva desde el hombro derecho al costado izquierdo y placa. La placa es igual a la prevista para los Comendadores con placa. Para las Damas de Encomienda con Placa, cruz de Godofredo, esmaltada de rojo, de 5 cm, rematada por lazo, con placa. La Placa es igual que la prevista para los Caballeros Comendadores con Placa. Para las Damas de Encomienda, Cruz de Godofredo de Bouillon, esmaltada de rojo de 5 cm, rematada por lazo. Para las Damas, Cruz de Godofredo esmaltada de rojo, de 3,5 cm, rematada por lazo.

lazo_encomienda