Cardenal Amigo: «La Orden es una llamada para dar testimonio de la presencia viva de Jesucristo»

 

Entrevista exclusiva al Cardenal Amigo, Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental

MADRID. La dimensión eclesial y humanística de su eminencia reverendísima fray Carlos cardenal Amigo y Vallejo, O.F.M., arzobispo emérito de Sevilla, hace que pertenezca, por derecho propio y gracia de Dios, a ese selecto ramillete de prelados y voces referenciales de la Iglesia que no necesitan presentación, ni en España, ni fuera de nuestras fronteras. Es el Gran Prior de la Lugartenencia de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en España Occidental (Capítulo Noble de Castilla y León) desde el año 2011. Pero su antigüedad en la Orden y en nuestra Lugartenencia es mucho mayor; pues su ingreso data de 1988.

El Cardenal Amigo ha matizado la misión de los Caballeros y Damas de la Orden del Santo Sepulcro expresando que no sólo deben manifestar la presencia de su labor en las diócesis, sino que han de ir más allá, «animando a participar en las actividades de interés y ayuda al mantenimiento de los Santos Lugares, con las obras de asistencia social y caritativa en las comunidades cristianas en Palestina». Nuestro benemérito Gran Prior ha accedido a responder a unas preguntas al inicio del nuevo año 2020.

¿Qué representa para Su Eminencia Reverendísima la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén?

Una llamada del Espíritu del Señor para dar testimonio ante el mundo de la presencia viva de Jesucristo. El Sepulcro vacío es una apelación a ser auténticos testigos de la Resurrección de Cristo ayudar, en distintas maneras, a todo cuanto se relaciona con los Santos Lugares y las comunidades cristianas presentes en Tierra Santa.

¿Cuál sería su lugar en la Iglesia universal?

Desde el punto de vista canónico es una asociación pública internacional de fieles, que tiene como finalidad ayudar al sostenimiento de las necesidades de Tierra Santa, bajo la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén. Es decir, estar al servicio del Santo Padre en la misión especial de la Santa Sede de la protección y presencia cristiana en Tierra Santa.

¿Se podría decir que se trata de la única orden de caballería vinculada intrínsecamente a la Santa Sede, ya que el Gran Maestre es nombrado por el Papa?

Con la Soberana Orden de Malta, son las dos únicas Ordenes de Caballería de carácter pontificio.

De izquierda a derecha: el Cardenal Amigo, el Cardenal Gran Maestre emérito y Santo Padre, Soberano de la Orden.

¿Qué representa para Su Eminencia Reverendísima ser el Gran Prior de la Lugartenencia de España Occidental-Capítulo Noble de Castilla y León?

Un honor muy grande y una enorme gratitud al Santo Padre y al Gran Maestre de la Orden, por haber querido asignarme el cargo de Gran Prior de esta Lugartenencia de España Occidental. Una distinción, que agradezco, pero que también constituye una gran responsabilidad.

¿Qué valor confiere a las peregrinaciones a Tierra Santa dentro de la misión de los miembros de la Orden del Santo Sepulcro?

La veneración y custodia del Santo Sepulcro de Jerusalén está dentro de las obligaciones de los Caballeros y Damas de la Orden. La peregrinación a los Santos Lugares será una verdadera gracia del Señor, sintiendo muy de cerca su presencia y un verdadero gozo espiritual que dejará huella imborrable.

Su Eminencia Reverendísima ha peregrinado en numerosas ocasiones a Tierra Santa, ¿puede confiarnos alguna experiencia espiritual personal vivida en la tierra que vio nacer y morir al Salvador y, en particular, en el Santo Sepulcro?

En la primera peregrinación —también lo fue en todas las demás—, sentí muy de cerca la presencia de Cristo que me hablaba en cada lugar, en cada piedra, en cada momento. Había oído conversar muchas veces de la peregrinación a los Santos Lugares. Ahora eran esas huellas vivas de Jesucristo las que me hablaban directamente a mí.

¿Diría Su Eminencia que la misión de los Caballeros y Damas de la Orden es ser embajadores de Tierra Santa en sus respectivas diócesis?

Embajadores y mucho más. No sólo manifestando una presencia de la Orden del Santo Sepulcro en las diócesis, sino animando a participar en las actividades de interés y ayuda al mantenimiento de los Santos Lugares, con las obras de asistencia social y caritativa en las comunidades cristianas en Palestina.

Entrevista realizada por Daniel Berzosa

(Enero 2020)

Compártalo en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email