CURSO DE ASPIRANTES A CABALLEROS Y DAMAS 2019

CURSO DE ASPIRANTES A CABALLEROS Y DAMAS 2019

La Lugartenencia de España Occidental, Capítulo Noble de Castilla y León, ha realizado el «Curso de aspirantes a Caballeros y Damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén» en la casa de espiritualidad «María Auxiliadora», sita en Majadahonda (Madrid) los días 7 y 8 de junio.

Los cinco sacerdotes, doce señores y diez señoras aspirantes han sido acompañados por el Lugarteniente, el Gran Prior y otros miembros del Consejo de la Lugartenencia; así como por otros Caballeros y Damas y colaboradores.

Esta convivencia anual de los Caballeros y Damas con los aspirantes a ingresar en la Orden del Santo Sepulcro persigue que estos conozcan en profundidad los fines, espiritualidad y funcionamiento de la Institución; y permite evaluar de primera mano el perfil y adecuación de los candidatos a la misión que el Santo Padre ha encomendado a los miembros de la Orden.

El intensivo programa constó de catorce temas en esta ocasión:

1º Tema: HISTORIA DE LA ORDEN Y EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU DEL CABALLERO. Por el Caballero Gran Cruz Excmo. Sr. Marqués de Casa Real, Consejero Fiscal.

2º Tema: ORGANIZACIÓN DE LA ORDEN. Por el Caballero Gran Cruz Excmo. Sr. D. José Carlos Sanjuán y Monforte, Lugarteniente de España Occidental.

3º Tema: SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA ORDEN. Por el Caballero Ilmo. Sr. D. Victoriano Ruiz y Peris, Consejero Tesorero.

4º Tema: FUNCIONAMIENTO DE LA CANCILLERÍA. Por el Caballero Comendador Ilmo. Sr. D. Óscar Gómez de Linares y Rodríguez, Consejero Secretario.

5º Tema: LOS CABALLEROS Y DAMAS DEL SANTO SEPULCRO ANTE UN CAMBIO DE ÉPOCA HISTÓRICA. Por el Caballero Ilmo. y Rvdo. P. D. Francisco Bueno y Pimenta.

6º Tema: JERUSALÉN ENTRE BIZANCIO Y LA ERA DE LOS CRUZADOS. Por la Profesora Dña. Cayetana Johnson, de la Universidad San Dámaso.

7º Tema: EL CABALLERO DEL SIGLO XXI. Por el Caballero Excmo. Sr. Teniente General D. Rubén Carlos García y Servert, Consejero.

8º Tema: ORDEN DE CABALLERÍA, DAMAS Y SIGLO XXI. Por la Dama de Encomienda Ilma. Sra. Dña. María Jesús García y Armesto.

9º Tema: PARTICIPACIÓN DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO EN LA ACCIÓN SOCIAL EN TIERRA SANTA. Por el Caballero Ilmo. Sr. D. José María Díaz y Pérez de la Lastra.

10º Tema: CARIDAD CON LOS CRISTIANOS Y OTRAS CONFESIONES EN TIERRA SANTA. Por el Caballero Comendador Ilmo. y Rvdmo. Mons. D. Joaquín Martín y Abad, Prior de la Sección Centro.

11º Tema: ESPIRITUALIDAD EN LA ORDEN. Por el Caballero Gran Cruz Emmo. y Rvdmo. fray Carlos Cardenal Amigo y Vallejo, Gran Prior.

12º Tema: REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN. Por el Caballero Comendador Gran Oficial Ilmo. Sr. D. Daniel Berzosa y López, Canciller.

13º Tema: FUERZA Y VALOR DE LA SIMBOLOGÍA Y LOS GESTOS EN LAS CELEBRACIONES LITURGICAS DE LA VIGILIA O VELA DE ARMAS Y CRUZAMIENTO DE CABALLEROS Y DAMAS DE LA ORDEN DEL SANTO SEPULCRO. Por el Caballero Ilmo. Sr. fray Pablo Noguera y Aledo, Maestro de Ceremonias Eclesiástico.

14º Tema: CEREMONIAL PARA LA VELA DE ARMAS E INVESTIDURA DE CABALLEROS Y DAMAS. Por el Caballero Comendador Ilmo. Sr. D. Ricardo Cidad y Betegón, Maestro de Ceremonias Seglar.

En la tertulia que sigue a la cena comunitaria y en un ambiente distendido, los candidatos se presentaron y explicaron su motivación para solicitar el ingreso. Al final de la mañana del sábado, se celebró la Santísima Eucaristía.