SAN JUAN DEL DUERO FUE IGLESIA DEDICADA AL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN

Magnífico ensayo del investigador y escritor soriano D. Ángel Almazán de Gracia, en el que nos acerca a parte de la historia de Soria.

La fuente documental es una Copia imititativa de una carta de donación suscrita por Alfonso VII. El documento aparece fechado en 1122 en esta copia, “lo cual no se corresponde con los otros elementos de la intitulación y de la data”, aclara Barquero Goñi, quien estima correcto situarlo en 1152 “ya que fue el año en que Alfonso VII sitió Guadix como refiere la misma data”, y además el Emperador estuvo en Soria a finales de octubre. Y este es el documento que, fechado el 30 de octubre de 1152, en Soria otorga Alfonso VII el Emperador al Hospital de Jerusalén y a su iglesia del Santo Sepulcro sita en Soria una plaza próxima para su puebla, eximiendo a sus futuros pobladores de toda contribución a excepción de la correspondiente al señor del templo.

Por tanto, queda demostrado documentalmente que la denominación primigenia de este templo sanjuanista-hospitalario estaba dedicada al Santo Sepulcro de Jerusalén y no a San Juan Bautista: “facio cartam donationis et textum firmitatis Deo et Sancto Hospitali Iherusalem et ecclesie Sancti Sepulcri que in Sauria habet de illa plaza que est ultra civitatem Saurie in ripa fluvii de illa ponte Pedrina ad ipsam ecclesiam supra nominatam…“

Más información: https://elige.soria.es/san-juan-del-duero-antes-fue-iglesia-dedicada-al-santo-sepulcro-de-jerusalen/