Descripción jurídica de la Orden

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén es una asociación de fieles cristianos, establecida según la ley eclesiástica y a la cual el Santo Padre ha confiado la misión especial de ayudar a la Iglesia en Tierra Santa y de reforzar la práctica de la vida cristiana. La Orden es una persona jurídica de derecho canónico, según las cartas apostólicas del papa Pío XII, de 14 de septiembre de 1949, y del papa san Juan XXIII, de 8 de diciembre de 1962; es también una persona jurídica vaticana, según el rescripto del papa san Juan Pablo II, de 1 de febrero de 1996; y, también, por su actividad, es un ente central de la Iglesia, en el sentido del art. 11 del Tratado de Letrán del 11 de febrero de 1929, de acuerdo con el art. 2 de los Estatutos de la Orden, de 11 de mayo de 2020, aprobados por el papa Francisco.

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén tiene un Estatuto aprobado y promulgado por la Santa Sede y el conjunto de sus miembros están fuera de la frontera nacional. Se trata pues de una verdadera asociación pública e internacional de fieles.

La Lugartenencia de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén forma parte de la organización territorial de la misma. Goza de personalidad civil plena según la legislación española, estando inscrita en el Registro de Entes eclesiásticos del Ministerio de Justicia con el nº 3249 SE/C.