ÚLTIMAS NOTICIAS

May 19

130 ANIVERSARIO DE LA LUGARTENENCIA ARGENTINA

130 ANIVERSARIO DE LA LUGARTENENCIA ARGENTINA

S. E. el Lugarteniente, caballero comendador con placa don José Carlos Sanjuán y Monforte, ha participado en el cruzamiento de Caballeros y Damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la reunión de Lugartenientes de España, Colombia, Portugal, Brasil y Argentina celebrados en Buenos Aires, con motivo del 130 aniversario de la Lugartenencia argentina.

Tan singular efemérides ha contado también con la asistencia del Gran Maestre de la Orden, Emmo. y Rvdmo. Sr. Edwin cardenal O'Brien y el Gobernador General de la Orden, Excmo. Sr. embajador conde Leonardo Visconti di Modrone.

May 12

SECCIÓN NORTE. EL LUGARTENIENTE Y EL CONSEJO PERMANENTE ASISTEN A LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA.

SECCIÓN NORTE. EL LUGARTENIENTE Y EL CONSEJO PERMANENTE ASISTEN A LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA.

Tras la conclusión del Capítulo de los Caballeros y Damas de la Sección Norte, presidida por el Lugarteniente, y una visita al claustro de la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar de la mano de su rector y prior de la Sección Norte, se ha celebrado la santa misa y, a su finalización, se ha tomado una foto de familia.

May 12

CAPÍTULO DE LOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA SECCIÓN NORTE PRESIDIDA POR S.E. EL LUGARTENIENTE.

CAPÍTULO DE LOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA SECCIÓN NORTE PRESIDIDA POR S.E. EL LUGARTENIENTE.

A las 11:30 horas y en la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar (Cantabria), se ha celebrado el Capítulo de los Caballeros y Damas de la Sección Norte presidida por el Excmo. Sr. D. José Carlos Sanjuán y Monforte, Lugarteniente de España Occidental, acompañado de varios miembros del Consejo permanente; de la presidenta de la Sección Norte, Ilma. Sra. D.ª Mercedes Izárraga y López-Pisano, y de su prior Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Luis López de Ormazábal.

May 10

Visita de cortesía del Lugarteniente al Arzobispo de Sevilla

Visita de cortesía del Lugarteniente al Arzobispo de Sevilla

Esta mañana, S.E. el Lugarteniente, caballero comendador con placa D. José Carlos Sanjuán y Monforte, acompañado del Ilmo. Sr. presidente de la Sección Sur de la Lugartenencia, caballero D. Antonio Guillén y Rodríguez, ha cursado una visita de cortesía al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo y Pelegrina, caballero comendador con placa de la Orden.

May 02

Encuentro en el Patriarcado Latino de Jerusalén

Encuentro en el Patriarcado Latino de Jerusalén

Un momento obligado en la peregrinación a Tierra Santa es la recepción en el Patriarcado Latino de Jerusalén por el patriarca, que es «ex officio» gran prior de la Orden y, en su ausencia, por uno de sus obispos auxiliares.

En esta ocasión, ha sido Mons. Marcuzzo (conocido popularmente como el obispo de Nazaret, por tener allí su residencia habitual) quien ha recibido al Lugarteniente, caballeros y dama que lo acompañan.

May 01

Entrada solemne en la basílica del Santo Sepulcro

Entrada solemne en la basílica del Santo Sepulcro

En el marco de la peregrinación a Tierra Santa de la Lugartenencia de España Occidental, hoy ha tenido lugar la entrada solemne en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén del Lugarteniente, caballeros y dama que lo acompañan.

Abr 25

Publicada «La Cruz de Jerusalén»

Publicada «La Cruz de Jerusalén»

Este número de «La Cruz de Jerusalén» propone repasar el año 2017 a través de entrevistas, relatos de los proyectos sostenidos por la Orden del Santo Sepulcro y registro de la actividad llevada a cabo por los altos cargos de nuestra Institución pontificia (las visitas del Gran Maestre, cardenal Edwin O’Brien, a las diferentes Lugartenencias en los cinco continentes; los nombramientos como el del nuevo Gobernador General, embajador Leonardo Visconti di Modrone y su viaje oficial en Tierra Santa; las reuniones del Gran Magisterio, etc.).

Con la mirada siempre atenta a la Tierra de Jesús y a las piedras vivas que siguen llevando adelante el testimonio de la fe, se han propuesto en este número algunos proyectos que están llevados a cabo por la población local y ciertos ecos de las peregrinaciones de los miembros de la Orden. Nuestra revista recorre, como siempre, la vida de la Iglesia universal para llegar a la vida diaria de nuestros miembros, a través de fotos que nos llegan del mundo entero.

http://www.oessh.va/content/ordineequestresantosepolcro/es/media/le-nostre-pubblicazioni/la-croce-di-gerusalemme-2017.html

Abr 21

CAPÍTULO CONJUNTO EN CALATAYUD

CAPÍTULO CONJUNTO EN CALATAYUD

Hoy se ha celebrado el Capítulo conjunto de las Lugartenencias de España Occidental y Oriental en la Real Basílica del Santo Sepulcro de Calatayud.

Abr 19

CENA BENÉFICA EL PRÓXIMO 7 DE JUNIO

CENA BENÉFICA EL PRÓXIMO 7 DE JUNIO

Ya se pueden adquirir las tarjetas de asistencia a la Cena Benéfica de la Lugartenencia de España Occidental, que tendrá lugar el próximo 7 de junio en el hotel The westin Palace de Madrid.

Los fondos que se recauden se destinarán íntegramente a la construcción de una ESCUELA en NAOUR (Jordania) del Patriarcado Latino de Jerusalén, que acoge también a niños cristianos huidos de Irak y Siria.

Quienes deseen asistir deben comunicarlo a la Cancillería de la Lugartenencia. El pago puede realizarse en metálico por talón a nombre de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén o por transferencia bancaria a la cuenta CAIXA BANK CC Nº ES54 2100 1574 5602 0056 0236, indicando «Gala Benéfica 2018» y el número de Asistentes.

Asimismo, aquellas personas que, no pudiendo estar presentes, deseen efectuar un donativo para el cumplimiento de los fines de esta celebración, deberán indicarlo como «Donativo Gala 2018».

Las tarjetas de asistencia se encuentran a su disposición en la Cancillería de la Lugartenencia a razón de 110 € por persona.

Caballeros: esmoquin.

Tlf.: 917 241 942 Correo-e: cancilleria@ocssj.es C/ Alonso Heredia, 5 – 1º A 28028 MADRID

Mar 13

ENCUENTRO CON S.E.R. DON CARLOS CARDENAL OSORO, ARZOBISPO DE MADRID

ENCUENTRO CON S.E.R. DON CARLOS CARDENAL OSORO, ARZOBISPO DE MADRID

S. E. el Lugarteniente don José Carlos Sanjuán y Monforte, acompañado del Gran Prior de la Lugartenencia, S. E. R. don Carlos cardenal Amigo, del Lugarteniente de Honor, Excmo. Sr. TG D. Juan García y Martínez y de los demás miembros del Consejo Permanente de la Lugartenencia fue recibido por S. E. R. don Carlos cardenal Osoro, arzobispo de Madrid.

El encuentro se celebró en un ambiente de gran cordialidad. Tomó la palabra, en primer lugar, el Lugarteniente para agradecer al Cardenal Arzobispo de Madrid su acogida, exponerle los fines de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y ofrecer la colaboración de la Lugartenencia. Don Carlos Osoro agradeció las palabras del Lugarteniente y, a continuación, se entabló un animado diálogo por espacio de una hora. El Cardenal Arzobispo de Madrid tuvo la generosidad de mostrar a los asistentes la recién construida capilla, lugar donde se tomó una foto de familia.

Mar 08

INGRESO EN LA LUGARTENENCIA DE ESPAÑA OCCIDENTAL DE ANA DE FRANCIA

INGRESO EN LA LUGARTENENCIA DE ESPAÑA OCCIDENTAL DE ANA DE FRANCIA

A propuesta del Excmo. Sr. D. José Carlos Sanjuán y Monforte, Lugarteniente de España Occidental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, a S.E. el Gobernador General de la Orden, S.E.R. el Cardenal Gran Maestre ha tenido a bien aceptar el ingreso en la Orden y Lugartenencia de España Occidental de S.A.R. doña Ana de Orleans y Orleans-Braganza, princesa de Francia y duquesa viuda de Calabria, con la categoría de Dama Gran Cruz.

Mar 07

Camino de la devoción cruzada

Camino de la devoción cruzada

En Beit Sahour, durante la Cuaresma, la Iglesia celebra el camino de la devoción cruzada, donde los fieles se reúnen para recordar con cariño consciente el camino final caminado por Jesús durante su vida terrenal, deteniéndose, en la iglesia, en cada una de las catorce estaciones de la cruz y coreando un himno en honor a la Virgen María.

Mar 07

Oración de Taizé en Jerusalén

Oración de Taizé en Jerusalén

El domingo 5 de marzo en Jerusalén, el Instituto Ecuménico organizó una oración taizé. Más de cincuenta fieles llegaron al instituto en Jerusalén para experimentar ese ambiente especial tan específico de este monasterio, que acoge semanalmente a más de quinientos jóvenes de toda Europa.

Mar 07

Retiro espiritual del Patriarcado Latino de Jerusalén para maestros

Retiro espiritual del Patriarcado Latino de Jerusalén para maestros

Korazim. El pasado sábado 3 de marzo, tuvo lugar un retiro espiritual organizado por la administración general de las escuelas del Patriarcado Latino, para todos los maestros de Galilea, donde participaron más de 160 personas, entre ellas maestros y sacerdotes parroquiales.

Mar 03

FIN DE LA VISITA DEL LUGARTENIENTE Y LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE A LA SECCIÓN SUR

FIN DE LA VISITA DEL LUGARTENIENTE Y LA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE A LA SECCIÓN SUR

Concluido el Capítulo de Caballeros y Damas de la Sección Sur de la Lugartenencia, tuvo lugar un estupendo cóctel de confraternización, que se desarrolló en un distendido ambiente de hermandad.

Antes, como recuerdo inconfundible de una jornada excelente, se tomó una foto de familia.

Mar 03

CAPÍTULO DE LA SECCIÓN SUR PRESIDIDO POR S. E. EL LUGARTENIENTE

CAPÍTULO DE LA SECCIÓN SUR PRESIDIDO POR S. E. EL LUGARTENIENTE

Tras la Santa Misa, se celebró el Capítulo de los Caballeros y Damas de la Sección Sur presidida por el Excmo. Sr. Caballero Comendador con Placa D. José Carlos Sanjuán y Monforte, Lugarteniente de España Occidental, en la biblioteca conventual; donde se presentó el nuevo presidente de la Sección Sur, Ilmo. Sr. Caballero D. Antonio Guillén y Rodríguez, quien ofreció unas atinadas palabras; y se trataron diferentes temas que interesan la Orden en general y a nuestra Lugartenencia en particular.

Mar 03

VISITA DEL LUGARTENIENTE Y UNA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE A LA SECCIÓN SUR

VISITA DEL LUGARTENIENTE Y UNA REPRESENTACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE A LA SECCIÓN SUR

El sábado, 3 de marzo, S. E. el Lugarteniente, Caballero Gran Oficial D. José Carlos Sanjuán y Monforte, acompañado de una amplia representación del Consejo Permanente, ha presidido distintos actos de la Sección Sur de la Lugartenencia en Sevilla.

Integraban la representación del Consejo Permanente el Canciller, Ilmo. Sr. Caballero Comendador D. Daniel Berzosa y López; el Secretario, Ilmo. Sr. Caballero Comendador D. Óscar Gómez de Linares y Rodríguez; el Tesorero, Ilmo. Sr. Caballero D. Victoriano Ruiz y Peris; el Maestro de Ceremonias Seglar, Ilmo. Sr. Caballero Comendador D. Ricardo Cidad y Betegón; el Fiscal, Excmo. Sr. Caballero Gran Cruz D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real; y el Consejero-Asesor, Ilmo. Sr. Caballero Gran Oficial D. Claudio García y Jiménez.

Los actos comenzaron a las 10:45 horas de la mañana en el convento de Santa María de Jesús, sede de la Sección Sur de nuestra Lugartenencia, con la formación del capítulo, seguida de la procesión hasta los sitios reservados en el templo para participar en la Santa Misa. Presidió la Eucaristía el Prior de la Sección Sur, Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Ignacio Jiménez y Sánchez-Dalp, acompañado del también caballero eclesiástico, Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Ulpiano Pacho y Sardón. La homilía fue especialmente celebrada por todos los presentes. Una cita extraída de ella: "Si nosotros mismos no vivimos en paz, no podemos pedir por la paz en otros lugares. Que seamos instrumentos de paz".

Feb 28

REAPERTURA DEL SANTO SEPULCRO

REAPERTURA DEL SANTO SEPULCRO

Hoy a las 4 a.m. el Santo Sepulcro ha sido reabierto.

La vida dentro del templo ha vuelto como siempre con la presencia de peregrinos.

Feb 27

DECLARACIÓN SOBRE LA REAPERTURA DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO (27 de febrero de 2018).

DECLARACIÓN SOBRE LA REAPERTURA DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO (27 de febrero de 2018).

Nosotros, los jefes de las Iglesias a cargo del Santo Sepulcro y el «Statu Quo» que gobierna los diversos Santos Lugares cristianos en Jerusalén (el Patriarcado griego ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado armenio) damos gracias a Dios por la declaración publicada hoy por el primer ministro Netanyahu y ofrecemos nuestra gratitud a todos aquellos que han trabajado incansablemente para mantener la presencia cristiana en Jerusalén y para defender el «Statu Quo».

Después de la intervención constructiva del Primer Ministro, las Iglesias esperan comprometerse con el ministro Hanegbi y con todos los que aman Jerusalén para garantizar que nuestra Ciudad Santa, donde la presencia cristiana sigue enfrentando desafíos, siga siendo un lugar donde las tres religiones monoteístas puedan vivir y prosperar juntas.

Ante los hechos descritos, anunciamos que la Iglesia del Santo Sepulcro, que es el lugar de la crucifixión de Nuestro Señor y también de Su Resurrección, se reabrirá a los peregrinos mañana, 28 de febrero de 2018 a las 4.00 a.m.

THEOPHILOS III, Patriarca ortodoxo de Jerusalén
FRANCESCO PATTON, Custodio de Tierra Santa
NOURHAN MANOUGIAN, Patriarca armenio de Jerusalén

Feb 26

Comunicado del Cardenal Gran Maestre O'Brien a los Caballeros y Damas de la Orden ante la declaración del cierre del Santo Sepulcro en Jerusalén

Comunicado del Cardenal Gran Maestre O'Brien a los Caballeros y Damas de la Orden ante la declaración del cierre del Santo Sepulcro en Jerusalén

Queridos Caballeros y Damas, Hermanos y Hermanas en la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén:

Los eventos de los últimos días en Jerusalén son alarmantes y merecen la atención especial de nuestra Orden.

En una extraña y desesperada iniciativa para mantener viva la vida cristiana en Tierra Santa, los líderes de las Iglesias cristianas han decidido cerrar las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro para protestar contra la "Campaña sistemática contra las iglesias y la comunidad cristiana en Tierra Santa".

Traicionando tratados internacionales y siglos de práctica, todas las propiedades cristianas, excepto las iglesias mismas, están siendo gravadas con impuestos de decenas de miles de millones de dólares. Esto incluye cientos de agencias, incluidas escuelas cristianas, hospitales, hogares para personas necesitadas, centros de atención médica y centros de peregrinación como el Centro Notre Dame en Jerusalén. Muchos bienes de la iglesia están siendo congelados, las multas están amenazadas y se han incautado cientos de miles de dólares de las iglesias cristianas en un esfuerzo que restringirá severamente la libertad de práctica cristiana.

Estos son actos de discriminación sin precedentes contra los cristianos.

Animo a todos los miembros de nuestras Lugartenencias a ofrecer oraciones a la luz de esta evidencia de discriminación cristiana. Y en un momento en que los gobiernos occidentales tienden a mostrar un favor especial a Jerusalén, los miembros pueden llevar estas acciones discriminatorias anticristianas a la atención de los líderes del gobierno.

Edwin Cardenal O'Brien
Gran Maestre
Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén

Feb 24

La Lugartenencia, invitada a la toma de posesión del nuevo obispo de Getafe

La Lugartenencia, invitada a la toma de posesión del nuevo obispo de Getafe

Saludo de la representación del Lugarteniente al nuevo obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, tras su toma de posesión.

La representación del Lugarteniente estaba integrada por el canciller, el secretario y el tesorero de la Lugartenencia.

El acto se celebró en el santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en el cerro de los Ángeles. Contó con una nutrida presencia de cardenales, arzobispos y obispos, entre los que se encontraba el Gran Prior de la Lugartenencia; así como destacadas autoridades civiles.

Feb 22

Premio de las Órdenes Españolas.

Premio de las Órdenes Españolas.

Las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa instituyen el premio de historia Órdenes Españolas, que distinguirá al historiador de cualquier parte del mundo cuyo trabajo de investigación histórica haya alcanzado general reconocimiento y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

De carácter anual, el premio está dotado con 60.000 euros.

Enlace de la noticia

Feb 19

Ingreso solemne del pro-gran prior

Ingreso solemne del pro-gran prior

Ingreso solemne del pro-gran prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén en la primera semana de Cuaresma.

Feb 09

Jornadas de convivencia en León

Jornadas de convivencia en León

Del viernes, 9 de febrero, al domingo, 11, se desarrollaron las IX Jornadas Plenarias de Convivencia que organiza la Delegación de León y se dirigen principalmente a los miembros de la Lugartenencia de España Occidental para fomentar la espiritualidad de la Orden.

Como viene siendo tradicional, la convivencia estuvo presidida por S. E. el Lugarteniente, caballero gran oficial D. José Carlos Sanjuán y Monforte, y contó con la asistencia del gran prior de la Lugartenencia, S. E. R. fray Carlos cardenal Amigo Vallejo; así como la de S. E. el Lugarteniente de Honor, caballero gran cruz D. Juan García y Martínez, y más de 50 personas, entre caballeros, damas y familiares.

Se celebró en la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, patrono del Capítulo Noble de Castilla y León. El programa constó de de conferencias, charlas y tiempo para la oración y el esparcimiento en un ambiente de franca hermandad.

orden de caballeria orden de caballeria santo sepulcro santo sepulcro de jerusalen