Beato Bartolo Longo, apóstol del Rosario, caballero de gran cruz

En el día de hoy, 5 de octubre, celebramos la memoria del beato Bartolo Longo, caballero Gran Cruz de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Bartolo Longo nació el 10 de febrero de 1841 en Latiano (Italia). Fundador del Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya, propagador de su culto y de diversas instituciones de caridad.

El «hombre de la Virgen» murió en Pompeya el 5 de octubre de 1926 y fue beatificado por san Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, en cuya homilía dijo de él: «por amor a María se convirtió en escritor, apóstol del Evangelio, propagador del Rosario, fundador del célebre santuario en medio de enormes dificultades y adversidades; por amor a María creó institutos de caridad, se hizo mendigo para los hijos de los pobres, transformó Pompeya en una ciudadela de bondad humana y cristiana; por amor a María soportó en silencio tribulaciones y calumnias, pasando a través de un largo Getsemaní, confiando siempre en la Providencia, obediente siempre al Papa y la Iglesia”.

Que el beato Bartolo Longo sea para los caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén ejemplo de conversión y caridad, de la misericordia del Señor y del amor a María.

Texto y fotografía: Caballero Ilmo. Sr. D. Eduardo Moreno y Calero.