Declaración de Patriarcado Latino de Jerusalén

JERUSALÉN.– A propósito de los rumores y noticias circulando en los medios de comunicación sobre la venta de algunas propiedades en Nazaret, es necesario exponer las siguientes clarificaciones:

1. No es un secreto que en los últimos años el Patriarcado Latino de Jerusalén (PLJ) ha alcanzado un abultado déficit de unos 100 millones de dólares estadounidenses, como consecuencia de pasadas operaciones mal gestionadas relacionadas con la Universidad Americana de Madaba. Las deudas son con diferentes bancos y no con el Vaticano.

2. El arzobispo Pierbattista Pizzaballa fue nombrado Administrador Apostólico con el fin de gestionar una solución a estos problemas.

3. En los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo un importante trabajo de reorganización de la administración, con controles y limitaciones internos apropiados.

4. Con la acumulación de una enorme deuda, a pesar de los muchos esfuerzos realizados para recaudar fondos, quedó claro que la única solución posible es vender algunas propiedades.

5. Se están considerando también varias propiedades en Jordania para saldar las deudas restantes y se han tomado decisiones al respecto, incluso si las condiciones económicas en el país no son las apropiadas, ya que los precios están al mínimo. En Jordania, de todos modos, no hay suficientes propiedades para saldar todas las deudas.

6. Por esa razón, y después de muchos otros intentos, se llegó a la decisión de vender tierras en Nazaret aprobándose debidamente por todos los órganos competentes, incluidas las comisiones internas de PLJ, y de la Santa Sede. Esta venta excluye más de 100 dunams de tierras de primera calidad designadas para el futuro beneficio de la comunidad cristiana de Nazaret.

7. La venta se realiza conforme a precios comerciales y de acuerdo a una tasación oficial, vendiéndose a un empresario árabe.

8. Esta incómoda decisión se ha tomado con dificultad, siendo el último recurso posible.

9. A su debido tiempo el PLJ publicará un comunicado completo y específico sobre esta transacción.

10. Todas las noticias que están circulando y afirmando otras cosas distintas a éstas son infundadas y falsas.

(Traducción del Caballero Ilmo. Sr. D. David Poza y Cano, OCSSJ)

Puede leer el artículo original en inglés aquí.