Encuentro con los peregrinos portugueses y otras actividades

Jerusalén.- El viernes, 14 de julio, nada más llegar a la casa de peregrinos Maria Bambina, donde se alojan, los voluntarios de la Lugartenencia se encontraron con la grata sorpresa de coincidir con los voluntarios de la Lugartenencia portuguesa.

Tras la santa misa solemne por los 800 años de la Dedicación de la Basílica al día siguiente, y de la que ya hemos dado noticia, se desplazaron a Getsemaní. Allí, hasta el cierre de los santuarios, iniciaron las tareas de vigilancia y control de la basílica y de la gruta del prendimiento, de repaso del mobiliario y de limpieza de las piedras del altar, del interior del templo y de los mosaicos.

Según la responsable del Voluntariado: «El equipo es realmente valioso. Todos nos ayudamos unos a otros y la coordinación y el buen entendimiento es la tónica general de cada día. A ello contribuye nuestro capellán José Morales Melguizo que está siendo un magnífico guía espiritual, paternal y fraterno, dispuesto a trabajar como el que más».

El domingo, 16 de julio, comenzaron sus tareas en la Gruta del Prendimiento a las 8.30. Los primos Recoder realizaron el primer turno. Es estupendo ver cómo todos se esfuerzan en trabajar y seguir las instrucciones que les dan los frailes. Luego, nueve de los voluntarios pasaron la mañana separando y contabilizando miles y miles de monedas de las colectas correspondientes a más de treinta divisas diferentes. También se repasó a fondo la Gruta del Prendimiento.

Tras un suculento almuerzo de paella y una hora de descanso, celebraron la sagrada eucaristía y una hora santa con exposición del Santísimo. Pidieron de forma especial por todas las Cármenes y sus familias.

En torno a las cinco, regresaron a Maria Bambina para salir, poco después, hacia Notredame; donde cenaron en la terraza y, después, visitaron el museo de la Sábana Santa. La noche concluyó con un paseo por la puerta de Jaffa y alrededores para que los voluntarios conocieran también la forma de vida real de los judíos no ultraortodoxos.