Francisco Juan Martínez y Rojas, reelegido deán de las catedrales de Jaén y Baeza

En las elecciones celebradas esta mañana en la Catedral de Jaén para designar al Deán Presidente del Cabildo para los próximos años, comprendiendo a las catedrales de Jaén y Baeza, ha sido elegido por abrumadora mayoría el canónigo que viene ostentando este cargo desde 2007, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Francisco Juan Martínez y Rojas, caballero comendador, y prior de la delegación en Jaén, de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Una muy buena noticia no solo por la continuidad del prestigioso eclesiástico que en esta dilatada etapa ha sido providencial para la proyección del primer templo diocesano, tanto que hay un antes y un después de su mandato. Con él al frente se ha conseguido la total actuación en las cubiertas y está a punto la restauración de las vidrieras. La Catedral, además de mantener la esencia de las celebraciones religiosas, su principal razón de ser, está abierta al arte y a la cultura, con grandes exposiciones y ciclos de conferencias.

Para oficializar esta elección es necesaria la dispensa del Obispo de la Diócesis al haber superado el deán Martínez Rojas los periodos de gestión contemplados en el marco estatutario para la seo.

Lo dicho, enhorabuena a Francisco Juan Martínez Rojas y a Jaén y la Iglesia Diocesana por el acierto de la elección que redundará en beneficio del primer monumento jienense que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Texto: Antonio Garrido Gámez, premio de periodismo de Andalucía.