Jubileo de la Lugartenencia en Guadalupe

Guadalupe (archidiócesis de Toledo, provincia de Cáceres). Al mediodía del sábado, 12 de marzo, los cincuenta Caballeros y Damas de la Lugartenencia de España Occidental, Capítulo Noble de Castilla y León, de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y familiares, aspirantes y amigos, fueron llegando a la hospedería del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para iniciar las jornadas que los conducirían a ganar al jubileo en el Año Santo Guadalupense. El Santo Padre aceptó extender este año santo de tan emblemático santuario mariano de España e Hispanoamérica hasta el 10 de septiembre del año en curso.

S. E. el Lugarteniente, Caballero de gran cruz D. José Carlos Sanjuán y Monforte, con el Consejo de la Lugartenencia, ha encabezado el jubileo. No le ha sido posible asistir, como era su deseo, a nuestro querido Gran Prior, convaleciente de una intervención quirúrgica, Caballero de gran cruz S. E. R. fray Carlos cardenal Amigo y Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla. A propuesta del Lugarteniente y con la aquiescencia del Gran Prior, la guía espiritual del jubileo ha recaído en el Caballero gran oficial Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco César García y Magán, obispo auxiliar de Toledo. La cuidada organización ha correspondido a la Dama Ilma. Sra. Dña. Eva Alonso y Zazo, delegada de Toledo.

Tras un fraternal ágape, los asistentes realizaron una visita guiada al real monasterio; donde pudieron apreciar su historia, cercana ya a los setecientos años, y contemplar las admirables riquezas artísticas y espirituales que conserva. 

Acto seguido y en el auditorio mudéjar del real monasterio, el Caballero gran oficial Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco César García y Magán, obispo auxiliar de Toledo, ofreció una profunda y sugerente conferencia, a partir de pasajes del Evangelio, para profundizar en el tiempo cuaresmal, con el título: «Sentido de la Cuaresma y del misterio de la Cruz de Cristo». 

Luego, se formó el capítulo de Caballeros y Damas para rezar las vísperas y asistir a la santa misa en la basílica, en cuyo altar mayor se encuentra entronizada la Santísima Virgen de Guadalupe. Tras ello, se tomó una foto de familia. 

A continuación, los asistentes compartieron una cena y una sobremesa de confraternización. 

La mañana del domingo, 13 marzo, tras el rezo de laudes, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia, hijo insigne de la puebla de Guadalupe, bautizado en la pila bautismal de la basílica, que se encuentra según se entra a la izquierda, impartió una entrañable conferencia titulada: «Significado del jubileo». 

Una vez concluida, se formó de nuevo el capítulo de Caballeros y Damas para asistir a la santa misa dominical, llamada «Misa del Peregrino». En esta ocasión, las procesiones de entrada y salida no se hicieron por el interior del convento, como la tarde anterior, sino por fuera del templo con el fin de atravesar la puerta santa. Delante de la fachada principal, se tomó una nueva foto de familia.

Nos honraron también con su presencia, en la santa misa del domingo, el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y un representante de la Orden del Sácer. En la siguiente fotografía, de izda. a dcha., el Caballero gran oficial Ilmo. Sr. D. Daniel Berzosa y López, Canciller de la Lugartenencia, el representante de la Orden del Sácer, el presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe y S. E. el Lugarteniente.

Tras una feliz comida de hermandad, los asistentes retornaron a sus hogares.