La Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud elevada a basílica

La Orden del Santo Sepulcro está de enhorabuena y, muy en particular, sus Lugartenencias en España.

La Santa Sede comunicó ayer, 25 de noviembre, al obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, la decisión favorable de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, en nombre del Papa, para conceder el título de Basílica a la Casa Madre de la Orden del Santo Sepulcro en España.

De esta manera, la Real Colegiata del Santo Sepulcro pasa a ostentar el título de Basílica.

Fue el pasado 9 de noviembre cuando se firmó, con la autoridad del Papa Francisco, el decreto de concesión del título, siendo ayer 25 de noviembre cuando el obispo de Tarazona recibió la comunicación.

A finales de 2019, el Cabildo del Santo Sepulcro solicitó a Mons. Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona, la petición del título de basílica para la Colegiata dado su carácter histórico (es casa madre de la Orden del Santo Sepulcro en España, y la primera fundación del mundo fuera de Jerusalén) y artístico (es un edificio único por su recorrido iconográfico exclusivamente dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección), además de ser un centro de peregrinación para la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Una vez recibido el decreto se llevará a cabo el acto de proclamación solemne de la basílica, aunque todavía no hay fecha, debido a la situación que vivimos.